Henri Fayol (19841-1925), Europa (Francia).
Video que resume algunos datos de la vida de Henri Fayol, así como la explicación de los 14 principios de la administración moderna que propone con su trabajo en la gerencia de las organizaciones.
Duración: 8 minutos
Reflexiones para el blog:
1. ¿Cuáles son las fases del proceso administrativo según la propuesta de Fayol?
2. ¿Consideras importante estudiar otras funciones en una organización que no sea la parte técnica u operativa? ¿Por qué?
Respuestas.
1. Planeación, de la que se trata de prever el futuro haciendo planes de acción, la segunda fase es la etapa de organización, de la que se trata de crear una estructura organizacional ideal y adecuada para la empresa, la tercer fase es la dirección de la que se trata en coordinar y dirigir al recurso humano, la cuarta fase es la coordinación, de la que se trata de combinar los actos y los esfuerzos de la empresa y en ultimo lugar tenemos la etapa de el control la cual consiste en comprobar el cumplimiento de las reglas establecidas en la empresa.
2. Lo considero importante por que así aprendemos acerca de otras partes que no sea la técnica ni la operativa ampliaremos mas nuestros conocimiento y tampoco nos quedamos con un solo aprendizaje siempre hay que abrirse a nuevas ideas, objetivos y no estancarse en una sola cosa.
George Elton Mayo (1880-1949), Australia; Estados Unidos.
Resumen de algunos datos biográficos de Elton Mayo y sus aportaciones en la administración con sus estudios Hawthorne y teoría de relaciones humanas. .
Duración: 11 minutos
Reflexiones para el blog:
¿Qué es lo que influenciaba la mejora del desempeño del trabajador en los estudios de Hawthorne?
Respuesta.
1. Ya que las reducción de horas de trabajos y mejor salario no era suficiente para la mejora de la producción de los empleados entonces llegaron a un acuerdo de que eran otros los factores los que están relacionados al nivel de productividad de cualquier empleado la principal idea fue modificar la teoría mecánica del comportamiento organizacional y cambiarlo por uno que tome en cuenta los sentimientos, las actitudes y los aspectos motivacionales del recurso humano a todo esto se le conoce como la teoría de las relaciones humanas o la escuela humanista de la administración, también los efectos psicológicos del trabajador que afectaban a la producción, si el trabajador no es considerado ni escuchado por parte de su superiores no tiene cooperación ni interés en los proyectos, las socio psicológicas del ambiente laboral podían tenían mas importancia que las condiciones físicas cuando se mantenía el ambiente de trabajo iluminado la producción aumentaba al igual que cuando la gerencia se interesaba en su bienestar.
Henri Fayol.
George Elton Mayo.
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